Tus emociones no son tus enemigas – Guía básica para una buena gestión emocional

¿Has tenido alguna vez sensación de malestar emocional pero no has llegado a descubrir exactamente qué estabas sintiendo?

¿La incomodidad derivada de tu estado emocional ha llegado a bloquearte tanto que has tratado de ignorar tus emociones cuando intuías que estas podían ser desagradables?

¿Has sufrido estallidos emocionales potentes tras periodos de “acumulación” intensos?

 Hay ocasiones en las que la una pobre gestión emocional puede ocasionar episodios donde el malestar acaba siendo muy intenso. Por eso, aprender a gestionar nuestras emociones de forma óptima es un must es cualquier proceso de crecimiento personal.

Todas tus emociones son necesarias

La autorregulación es la capacidad de atender y gestionar nuestras emociones de manera adecuada. Implica tomar conciencia de la relación entre la emoción, los pensamientos asociados a ella y nuestra manera de comportarnos cuando nos sentimos así.

En este punto, es importante que seamos conscientes de que no existen emociones buenas y malas. Todas nuestras emociones (las agradables y las desagradables) son necesarias.

Las emociones que pueden resultarnos más incómodas también traen un mensaje importante para nuestro crecimiento y están ahí para cuidarnos.

La manera saludable de gestionar el dolor, la tristeza, la rabia y/o el miedo es permitiendo que esas emociones expresen su mensaje.

La evitación y/o la lucha simplemente prolongan el sufrimiento, por lo que es clave que permitamos la expresión de esa emoción, que aceptemos que está ahí, que abracemos la experiencia y que nos demos permiso para expresar lo que estamos sintiendo.

Pasos básicos para una óptima gestión emocional

Cuando una emoción llegue…

▪ Identifícala

Pregúntale quién es, ponle nombre. Descubre si quién ha venido a visitarte es el miedo, la rabia, la decepción, la culpa…

¡Ah! Y fíjate bien si la emoción que se te presenta viene “a cara descubierta” o trae disfraz. A veces podemos ocultar una emoción detrás de otra. Por ejemplo, podemos mostrar enfado cuando en realidad lo que sentimos es miedo.

Por esta razón es importante que indagues y puedas descubrir qué emociones están presentes de verdad.

▪ Pregúntale de dónde viene y busca dónde se ha alojado

¿Qué hecho externo o interno ha traído esta emoción? Trata de buscar el origen (situaciones, personas, recuerdos…) y el destino (en tu cuerpo) de esa emoción.

▪ Descifra el mensaje que viene a traerte

Todas las emociones tienen un “para qué”.

Todas las emociones vienen a traerte un mensaje importante para tu crecimiento. Identificar cuál es el mensaje asociado a las emociones que estás sintiendo es clave para realizar una buena gestión de las mismas.

(Si quieres saber más sobre cómo descifrar los mensajes de tus emociones y aprender a gestionarlas de manera óptima, haz click en este enlace para adquirir el eBook “Los mensajes de tus emociones»)

▪ Identifica qué necesitas y toma acción

Una vez has identificado el mensaje que te trae la emoción es importante tomar una acción congruente con ese mensaje que nos permita honrarla de manera adecuada. 

Si la emoción que sentimos es rabia, quizá lo que necesitemos hacer tras recoger el mensaje asociado a esta emoción es poner un límite (interno o externo) en algún área de nuestra vida. Trazar o ejecutar un plan para tomar acción en esta dirección es una buena manera de honrar esa emoción.

Y tú, ¿cómo te llevas con tus emociones?

¡Estoy deseando que me cuentes!

 Si te apetece compartir conmigo tus reflexiones, o quieres que revisemos juntxs algún aspecto de tu vida que no funciona como te gustaría, puedes ponerte en contacto conmigo aquí.

Estaré encantada de escucharte.

Cinthia
Holistic Life Studio · Psicología Holística & Vida Consciente
¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Cinthia Estarlich Alfonso, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing «MailRelay» ubicada en España y acogida al RGPD. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tribu@holisticlifestudio.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.